Gracias por visitar este blog el cual es un espacio para compartir,sugerir, comentar y discutir las actividades del modulo dos de la especialidad de competencias docentes

viernes, 30 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Dependerá el tipo de aprendizaje que se desee medir, sabemos como lo indica el artículo, el alumno construye su aprendizaje a través de la desarticulación de sus esquemas y volverlos a construir, pero cada conocimiento es propio del estudiante, es cognositivo, cada persona aprende de diferente forma.
Podemos observar situaciones, acciones, pero estas no indican 100% que el estudiante adquirió el conocimiento, por lo cual el hacer preguntas de un contenido programático, no es una base total de indicar que un sujeto entiende el tema.

Con lo anterior, y teniendo encuenta el entorno del alumno, el conocimiento, situado en el contexto adecuado, parala la mediación del aprendizaje y facilitar los esquemas del alumno para que pueda a partir de ellos construir un nuevo aprendizaje, como es un proceso, entonces el medir que tanto ha adquirido, tenemos que hacer uso de los medios de evaluación, es por eso que se diseñar como conocer cuales son los conocimientos previos que debe conocer para usarlos y poder desarticular o romper con el esquema, en esta estapa es saber como está formando su conocimiento y al final como lo aplica a una situación o problemática, es decir sumar todos sus conocimientos.
Así, que la siguiente etapa es la evaluación o medición del aprendizaje desde el inicio (diagnóstica), en como lo forma (formativa) y como lo aplica (sumativa).
Aunque la realidad en muchas ocasiones es difícil o totalmente certeras estas evaluaciones, solo nos aproximan a saber que tanto en la mente del alumno está teniendo un significado apropiado.
Y sabemos que cada cabeza es un mundo.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

Las concepciones más congruentes al modelo de la RIEMS son las del aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el constructivismo, y el socioconstructivismo. Esto es porque la RIEMS indica que el aprendizaje debe ser significativo, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, y lo que aprende debe ser útil o aplicable a su vida cotidiana si no carece de sentido. Estos conocimientos deben ser en muchos casos descubiertos al aplicar situaciones reales, así que experimenta y aprende por descubrimiento.

Además el alumno debe construir su aprendizaje, a través de una desarticulación de sus conocimientos previos y reconstruir su nuevo aprendizaje así, el alumno construye y vuelve a desarticular, para ir cada vez a un conocimiento mayor, esto a su vez deberá estar asociado a su entorno social, ya que no son individuos solos, e interaccionan con sus padres, amigos, profesores, todos influyen en su desarrollo social, cultural y académico. Además el aprender junto con individuos de sus mismas características le ayudan a entender mejor su aprendizaje (ayuda entre iguales, Vigotski,) y acceder a una zona de desarrollo mayor que al inicio.