Gracias por visitar este blog el cual es un espacio para compartir,sugerir, comentar y discutir las actividades del modulo dos de la especialidad de competencias docentes

viernes, 30 de enero de 2009

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

Las concepciones más congruentes al modelo de la RIEMS son las del aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el constructivismo, y el socioconstructivismo. Esto es porque la RIEMS indica que el aprendizaje debe ser significativo, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, y lo que aprende debe ser útil o aplicable a su vida cotidiana si no carece de sentido. Estos conocimientos deben ser en muchos casos descubiertos al aplicar situaciones reales, así que experimenta y aprende por descubrimiento.

Además el alumno debe construir su aprendizaje, a través de una desarticulación de sus conocimientos previos y reconstruir su nuevo aprendizaje así, el alumno construye y vuelve a desarticular, para ir cada vez a un conocimiento mayor, esto a su vez deberá estar asociado a su entorno social, ya que no son individuos solos, e interaccionan con sus padres, amigos, profesores, todos influyen en su desarrollo social, cultural y académico. Además el aprender junto con individuos de sus mismas características le ayudan a entender mejor su aprendizaje (ayuda entre iguales, Vigotski,) y acceder a una zona de desarrollo mayor que al inicio.

1 comentario:

  1. Hola Rocio como estas, con gusto te saludo y felicito por tu blog estoy de acuerdo contigo en tus conceptos sobre las concepciones del aprendizaje mas congruentes al modelo de la REIMS. Cordialmente. Martín

    ResponderEliminar