Las concepciones más congruentes al modelo de la RIEMS son las del aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak), el constructivismo, y el socioconstructivismo. Esto es porque la RIEMS indica que el aprendizaje debe ser significativo, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, y lo que aprende debe ser útil o aplicable a su vida cotidiana si no carece de sentido. Estos conocimientos deben ser en muchos casos descubiertos al aplicar situaciones reales, así que experimenta y aprende por descubrimiento.
Además el alumno debe construir su aprendizaje, a través de una desarticulación de sus conocimientos previos y reconstruir su nuevo aprendizaje así, el alumno construye y vuelve a desarticular, para ir cada vez a un conocimiento mayor, esto a su vez deberá estar asociado a su entorno social, ya que no son individuos solos, e interaccionan con sus padres, amigos, profesores, todos influyen en su desarrollo social, cultural y académico. Además el aprender junto con individuos de sus mismas características le ayudan a entender mejor su aprendizaje (ayuda entre iguales, Vigotski,) y acceder a una zona de desarrollo mayor que al inicio.
Además el alumno debe construir su aprendizaje, a través de una desarticulación de sus conocimientos previos y reconstruir su nuevo aprendizaje así, el alumno construye y vuelve a desarticular, para ir cada vez a un conocimiento mayor, esto a su vez deberá estar asociado a su entorno social, ya que no son individuos solos, e interaccionan con sus padres, amigos, profesores, todos influyen en su desarrollo social, cultural y académico. Además el aprender junto con individuos de sus mismas características le ayudan a entender mejor su aprendizaje (ayuda entre iguales, Vigotski,) y acceder a una zona de desarrollo mayor que al inicio.
Hola Rocio como estas, con gusto te saludo y felicito por tu blog estoy de acuerdo contigo en tus conceptos sobre las concepciones del aprendizaje mas congruentes al modelo de la REIMS. Cordialmente. Martín
ResponderEliminar