Al reflexionar de cómo llegue a ser profesora, en un inicio no era mi prioridad, ya que al estudiar químico-farmacéutico-biólogo, mi primer objetivo fue trabajar para la industria privada, pero al toparme con la investigación, fue en donde tuve mi primer contacto como docente al realizar mi tesis, colaboré con la publicación de artículos, congresos e investigaciones, pero uno de los requisitos era trabajar en conjunto con alumnos de la universidad, después trabajé en un laboratorio de análisis ambiental, y una de las responsabilidades que tenía era instruir personal, pero, debido a la falta de presupuesto se cerró el laboratorio, nos dieron la oportunidad de buscar trabajo y encontré la convocatoria para ingresar como docente al Colegio de Bachilleres en el DF, así que ingresé, fue tan rápido que pronto, al mes estaba impartiendo clases de la asignatura de Química y en la UNAM estaba impartiendo clases de laboratorio de inmunología aplicada, aprendí mucho, claro al inicio tenía pavor de hablar en frente de los alumnos, y que al preguntarme no tuviéra la respuesta correcta; algo que sí percibí, fue que se me hizo más fácil tratar con alumnos de bachillerato que de licenciatura, ya que estos últimos llegaban directo a realizar las prácticas y la parte teórica la habían revisado en la clase de teoría, además de que éramos dos profesoras. Y los estudiantes de bachillerato son más flexibles, ya que se encuentran en formación del aprendizaje.
Después, busqué en otros empleos, pero no me gustó ya que era muy monótono y a diferencia de los alumnos siempre tienen alguna ocurrencia haciendo que ningún día sea igual, por lo que decidí ser profesor, ya que me siento muy bien cuando un alumno al final del semestre me agradece el haberle enseñado, o reconoce mi labor, o cuando están por egresar se acercan para que les escriba algún pensamiento o la foto del recuerdo, para mí es muy gratificante. Pero lo mejor es ver que el alumno que en un inicio tiene una expresión de duda, al final resuelve los problemas y lo mejor ayuda a sus compañeros. Además, al participar los alumnos en concursos, es muy satisfactorio que digan ella es mi profesora y nos asesoró, en lo personal me gusta. También, porque tengo tiempo para ver a mi familia, tengo más libertad de cómo realizar mi trabajo.
Por otra parte, el ser profesor de la educación media superior, es una gran responsabilidad, ya que creo que estamos en una etapa de formación y se tiene una gran influencia sobre lo que el alumno decidirá que estudiar más adelante, además ser un ejemplo de cómo trabajar, al expresar si nos agrada o no.
Lo que sí reconozco es cuando los alumnos no me entienden un tema, el cual deben combinar las matemáticas con la química e interpretarlo con su vida cotidiana, trato de buscar nuevas estrategias pero al evaluar su aprendizaje, me doy cuenta que en realidad no me entendieron del todo, o cuando las autoridades me indican que las estadísticas están bajas y ¿que se puede hacer?, ¿se puede repetir el examen? Y hací acrediten más…
Después, busqué en otros empleos, pero no me gustó ya que era muy monótono y a diferencia de los alumnos siempre tienen alguna ocurrencia haciendo que ningún día sea igual, por lo que decidí ser profesor, ya que me siento muy bien cuando un alumno al final del semestre me agradece el haberle enseñado, o reconoce mi labor, o cuando están por egresar se acercan para que les escriba algún pensamiento o la foto del recuerdo, para mí es muy gratificante. Pero lo mejor es ver que el alumno que en un inicio tiene una expresión de duda, al final resuelve los problemas y lo mejor ayuda a sus compañeros. Además, al participar los alumnos en concursos, es muy satisfactorio que digan ella es mi profesora y nos asesoró, en lo personal me gusta. También, porque tengo tiempo para ver a mi familia, tengo más libertad de cómo realizar mi trabajo.
Por otra parte, el ser profesor de la educación media superior, es una gran responsabilidad, ya que creo que estamos en una etapa de formación y se tiene una gran influencia sobre lo que el alumno decidirá que estudiar más adelante, además ser un ejemplo de cómo trabajar, al expresar si nos agrada o no.
Lo que sí reconozco es cuando los alumnos no me entienden un tema, el cual deben combinar las matemáticas con la química e interpretarlo con su vida cotidiana, trato de buscar nuevas estrategias pero al evaluar su aprendizaje, me doy cuenta que en realidad no me entendieron del todo, o cuando las autoridades me indican que las estadísticas están bajas y ¿que se puede hacer?, ¿se puede repetir el examen? Y hací acrediten más…
También siento en ocasiones que me falta tiempo para terminar un tema, y que por los tiempos de evaluación debo tener una calificación para las autoridades, a pesar de no terminar. Otro de los inconvenientes es el salario, porque no es sólo las horas que clase, también hay que invertir tiempo en revisar, calificar, elaborar exámenes, prácticas de laboratorio o círculos de estudio, el cual es tiempo que en colegio de bachilleres no lo pagan
Pero ser profesor es gratificante y por lo cual es importante estar actualizando y ser responsable, porque lo que decimos a los alumnos casi el 90% lo toman como una verdad..
Gracias.
Gracias.
Hola
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